¿Conoces el síndrome de aniversario? Es la reactivación de un suceso en los miembros de generaciones sucesivas de una familia, cuando éste ocurre siempre a la misma edad.
“El inconsciente tiene buena memoria y marca acontecimientos importantes del ciclo de vida por repetición de fechas o edad”.
Anne Ancelin Schützewberger
Podemos hacer un ejercicio sencillo, aunque laborioso: tomar un calendario y apuntar las fechas de nacimiento y muerte de los miembros de nuestro árbol genealógico, así como otras fechas significativas, como bodas, accidentes, encarcelamientos, etc. Nos sorprenderá ver como en un mismo día o alrededor de él se amontonan acontecimientos…
Dramas y sucesos vividos por otros miembros de la familia, a través de generaciones, y que llegan hasta nosotros para alterar nuestras vidas.
Según Alejandro Jodorowsky, de ninguna manera se trata de coincidencias, sino de “repetición”, y finalmente, dichas repeticiones pueden dañarme.
El Síndrome de Aniversario puede funcionar así:
– Mi abuela se casa a los 16 años, mi madre se casa a los 16 años, y yo me caso a los 16 años.
– Mi bisabuelo muere de un balazo en el pecho a los 65 años, mi abuelo muere de una puñalada en el pecho a los 65 años y mi padre muere de un infarto a los 65 años.
– Mi tatarabuela tiene 7 hijos, pero el segundo, muere ahogado de pequeño a los 2 años. Mi bisabuela tiene 3 hijos, pero el segundo muere atropellado a los 2 años. Mi abuela tiene 9 hijos, pero el segundo, muere de una caída a los 2 años. Mi madre tiene 3 hijos, pero el segundo, muere a los dos años de neumonía, yo, tengo 2 hijos y el segundo, que está a punto de cumplir los dos años acaba de ser diagnosticado con leucemia.
– Mi tío bisabuelo se casa tres veces. Mi abuelo, se casa tres veces. Un hermano de mi mamá se casa tres veces y yo por mi tercer matrimonio.
Como ven, hay que poner especial atención, al revisar nuestro árbol genealógico y buscar esas “coincidencias” que se repiten generación tras generación, porque muchas veces en ellas, se localiza la causa de nuestra enfermedad, problema o drama.
Hay que revisar, fechas de boda, edad a la que se casan, edad a la que tienen hijos, edad a la se divorcian, fechas de divorcio, accidentes, homicidios, etc.
El fenómeno del doble aniversario se da cuando coinciden la edad y la fecha de la repetición.
Un árbol sano es el que permite la mutación y un árbol enfermo el que se empeña en la repetición. Un árbol sano deja que las nuevas ramas nazcan y crezcan libremente a partir de su tronco, un árbol enfermo se empeña en que las ramas nazcan sobre las heridas de ramas caídas. Con la psicomagia podemos desactivar la trampa de los aniversarios por ejemplo, con ceremonias de enterramiento completas para que duelos no resueltos se elaboren de una vez o escenificando metafóricamente para lo que se está programado.
Nuestro inconsciente no distingue entre hoy, ayer y hace 100 años.
Esto significa que aunque un hecho traumático haya sucedido hace muchísimos años, siempre que vivamos hechos similares a ese que se vivió de forma traumática, el inconsciente activaría en nuestra persona el recuerdo y las mismas sensaciones que se vivieron una vez, las notamos en nuestro presente al activarse la memoria traumática.
A menudo, el síndrome de aniversario viene a relacionarse con fechas de cumpleaños o celebraciones significativas en el clan.